
DR. PIES
¿Qué es la Cirugía Percutánea o minima invasiva?
La cirugía mínimamente invasiva o cirugía percutánea es un método que permite operar los juanetes mediante pequeñas incisiones. Por estas incisiones, de menos de 7 mm se introducen pequeñas raspas, mini-bisturís y fresas motorizadas con las cuales se realizan cortes en los huesos, tendones y ligamentos del pie. Es un método parecido a la artroscopia de rodilla o de hombro, sólo que aquí no se usa una óptica sino se emplea un equipo especial de rayos x para ver lo que hacemos.
Confusiones comunes:
Es una confusión común que algunas personas la llaman cirugía con láser porque las incisiones son muy pequeñas y casi no se ven. En esta cirugía se emplean instrumentos metálicos diminutos, pero no incluye rayos láser.
ventajas de la cirugía minima invasiva sobre la cirugía abierta:
Las incisiones son más pequeñas y estéticamente más aceptables. El tiempo quirúrgico es menor. No se emplea anestesia general. La recuperación es más rápida, porque la lesión de partes blandas es menor.
​
¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Se emplea anestesia local, se infiltran los principales nervios del pie, de manera que no sienta ningún dolor. Puede permanecer despierto y consciente durante la cirugía, o si está ansioso se le puede indicar un sedante suave.
​
¿En qué patologías de pie se puede emplear las técnicas mínimamente invasivas?
Se emplea en el tratamiento del juanete o hallux valgus, Deformidades en garra y martillo de los dedos menores del pie.dedos en garra, espolón calcáneo, metatarsalgias,neuroma de morton y juanetillo de sastre.
​
¿Es verdad que puedo caminar el mismo día de la cirugía percutánea?
Si, pero utilizando un zapato especial y con algunas limitaciones que le indique su médico
Cirugía Mínima Invasiva de Juanetes
